miércoles, 2 de diciembre de 2009

Visitas a Museos y palacios en salidas a terreno

Museo Naval y Marítimo
Establecimiento destinado a resguardar, conservar y difundir hacia la comunidad el patrimonio histórico Naval y Marítimo de Chile. Este museo conserva importantes reliquias, testimonios de la formación y evolución de la Armada de Chile desde 1818 hasta 1880. Para acceder a este centro cultural se utiliza el Ascensor Artillería, que está junto al edificio de la Aduana de Valparaíso. Ubicación: Paseo 21 de Mayo, Cerro Artillería.




Museo del Mar Lord Thomas Cochrane

Funciona en una vieja casona construida alrededor de 1842, una de las más antiguas del puerto. Allí funcionó el Primer Observatorio Astronómico en Chile. Exhibe piezas de Modelismo Naval y se realizan exposiciones rotativas durante el añ;o. Ubicación: Calle Merced N¼ 195, Cerro Cordillera, su acceso es a través del ascensor Cordillera (Calle Serrano).



Museo a Cielo Abierto

Esta obra consiste en una serie de murales que al estar cercanos unos con otros, forman parte de un recorrido por los faldeos del cerro Bellavista, que junto con establecer obras de arte en medio del diario vivir de los vecinos y habitantes del cerro, también crean la posibilidad de un nuevo paseo y recorrido turístico en la ciudad. Estos murales, cuyos bocetos corresponden a los artistas Roberto Matta, José Balmes y Nemesio Antœnez, fueron realizados por alumnos del Instituto de Arte de la Universidad Católica de Valparaíso. Ubicación: Cerro Bellavista, entre las Calles Pasaje Quimera, Pasteur, Rudolph y Ferrari.



Museo de Bellas Artes

El museo fue creado el 18 de septiembre de 1880, bajo el nombre de Museo Nacional de Pinturas, y es el más antiguo de Sudamérica [cita requerida], gracias a la gestión de la "Unión Artística". El decreto que estableció la creación de este museo se firmó el 31 de julio de 1880.
El primer director del Museo fue el pintor Juan Mochi, entre 1880 y 1887. Luego, entre 1887 y 1897, el museo fue dirigido por una Comisión Directiva, compuesta por Luis Dávila Larraín, Vicente Grez, Onofre Jarpa, Juan de Dios Vargas, Marcial González, Eusebio Lillo, Juan Antonio González, Manuel Rengifo, Marcos Maturana, Arturo Edwards, Pedro Lira, y Fanor Velasco.
El edificio actual, el Palacio de Bellas Artes, data de 1910 cuando por medio de su inauguración se conmemoró el primer centenario de la Independencia de Chile. Fue diseñado por el arquitecto chileno-francés Emile Jecquier y está emplazado en el Parque Forestal de la comuna de Santiago de Chile. A su espalda se ubica actualmente el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, en el lugar donde se ubicaba la antigua Escuela de Bellas Artes.
En 1974, luego de firmar un acuerdo con la Organización de Estados Americanos y la Unesco, el Museo Nacional de Bellas Artes habilita un laboratorio de restauración de conservación de obras de arte. Ese mismo año son habilitadas las oficinas administrativas en el subterráneo del edificio.
El 30 de diciembre de 1976, el Museo Nacional de Bellas Artes es declarado Monumento Nacional. Luego, en 1977, se abre al público la biblioteca especializada que posee el museo. Esta biblioteca se inició durante la administración de Julio Ortiz de Zárate (1939-1946), con el intercambio de publicaciones realizado con otros museos del mundo.
En 1985, debido al terremoto que afectó a la zona central del país, el Museo Nacional de Bellas Artes sufrió graves daños en su infraestructura. Para poder iniciar los trabajos de remodelación, se creó la Fundación de Bellas Artes, una institución de carácter privado que buscaba reunir fondos entre privados para iniciar los trabajos de reconstrucción del museo.
En 1988, el Museo Nacional de Bellas Artes es reabierto, recibiendo importantes exposiciones como la de Leonardo da Vinci. En los años siguientes, sobre todo desde 1990, la afluencia de público ha aumentado considerablemente al museo. Bajo la segunda administración de Nemesio Antúnez, que duró hasta su muerte en 1993, el museo comenzó a aumentar el número de exposiciones, lo que se tradujo en un mayor flujo de público y el aumento de categoría del recinto




Placio Rioja
Se ubica en calle Quillota 214. En 1906 Don Fernando Rioja, de nacionalidad española y acaudalado banquero de Valparaíso, compra aquí 40.000 m2 y encarga al arquitecto Alfredo Azancot la construcción de su residencia. Este palacio destaca por sus volúmenes, el gran comedor y el salón Imperio. Asimismo, son notables la logia de música con dos balcones interiores, el salón de los Boulles, la sala rosada, la celeste y la biblioteca.Don Fernando Rioja falleció en 1922. Su familia habitó la mansión hasta la muerte de Doña Sara Ruiz viuda de Rioja 1950.Considerando el valor cultural y estético del Palacio, Municipalidad de Viña del Mar lo compró en 1956 con su mobiliario y una hectárea de parque. Fue sede de la alcaldía hasta 1979.Actualmente la mansión es palacio ceremonial de la municipalidad a la vez museo de época, que da testimonio de la arquitectura y mobiliario vigentes en Chile a comienzos del siglo XX, así como estilo de vida propio de ricos comerciantes de esos años. El museo exhibe mobiliario de fino acabamiento traído desde España y Francia, en estilos barroco imperio, rococó y chesterfield.El Consejo Municipal lo declaro edificación de interés histórica y arquitectónica el día martes 9 de mayo del 2000 y el 14 de Mayo de 1985 es declarado Monumento Histórico.



Palacio Vergara

Se ubica en calle Errázuriz 563-596 en el Parque Quinta Vergara. Fue mandado a construir por Doña Blanca Vergara de Errázuriz hija del fundador de Viña del Mar, doAñadir imagenn José Francisco Vergara. Su construcción se inició en 1906, finalizándose la obra en el año 1910, bajo la mirada y mando del arquitecto Ettore Petri. Se podría decir que su estilo es predominante veneciano con la salvedad que en vez de usar para su construcción mármol, piedra y bronce, como en la lejana ciudad italiana, aquí se mandó utilizar materiales ligeros.En este museo hay una sala dedicada a la familia fundadora, allí se conserva un retrato de la Sra. Dolores Álvarez, realizado por el artista francés Raimundo de Monvoisin.El Concejo Municipal de Viña del Mar, lo aprobó como Edificación histórica y arquitectónica el día martes 9 de Mayo del 2000.



Casa museo de pablo neruda en isla negra

La casa del poeta está llena de sorpresas que seducen, como la fuente en uno de sus patios...
o su colección de botellas, por ejemplo. Neruda era un coleccionista extraordinario!
En el pueblo aún recuerdan historias sobre los manejos del poeta para arrastrar tanta cosa... ...Algunas tan enormes como esta segadora que más parece una locomotora!

"La Covacha", uno de sus rincones favoritos para amasar poemas y escuchar el susurro de las olas...Todo es especial en la casa de Neruda, porque la construyó como soñando con juegos de niños... Aquí está también la tumba del poeta, quien yace acompañado de su amada, Matilde Urrutia... Y "Cantalao", un hermoso lugar que Neruda quiso construir para los artistas, y no alcanzó a hacerlo.










No hay comentarios:

Publicar un comentario